jueves, 4 de junio de 2009

Conflicto por las Islas Malvinas

CONFLICTO POR LAS ISLAS MALVINAS

Las dictaduras dadas en América Latina en los año 80´s por juicio de un orden mundial venido desde le norte de nuestro continente, hizo que se sostuviera en cierta medida los diferentes estados, pero sin democracia y sin resultados propios y concretos positivos que pueden haber traído consigo las diferentes dictaduras en América Latina.
Hay que tomar en cuenta que Argentina no fue la excepción, este tipo de gobierno seria un determinante fundamental para el conflicto Argentino-Británico, es así que el análisis a continuación presentado va desde un preconcepto colonial el cual lo analizamos a continuación.
La Islas Malvinas pertenecían a los territorios conquistados por los españoles, ya que desde un inicio se denota su apara cición en los mapas cartográficos del territorio conquistador, tanto antes de la llegada de Magallanes entre 1515 y 1520, ya para 1527 las islas fueron bautizadas por Carlos I con el nombre de Islas San Anton, mediante el Tratado de Tordesillas en 1494, las islas estaban dentro de la jurisdicción española, ya para 1701 los balleneros difundieron la existencia de dichas islas, a las cuales las llamaron Malouines, En 1765 los ingleses establecieron una colonia, Puerto Egmont, en la isla Trinidad, España decepcionada protesto ante Francia, mas tarde se denomino como Puerto de Nuestra Señora de la Soledad, en 1774 se erradicaron a los ingleses de dicha zona, mediante la creación de Virreinato del Rio de la Plata en 1776, se dio jurisdicción de las Malvinas a Buenos Aires, ya para 1820 mediante el proceso independentista de dicho país y consigo sus territorios se adjudicaron a Argentina.
Por lo tanto mediante el Utis Possidetis juris (lo que habéis poseído seguid poseyendo), la jurisdicción de las Malvinas mediante el derecho Internacional, dichos territorios pertenecerían al territorio que comprendía al Virreinato del Rio de la Plata, por lo tanto al Estado de la República de la Argentina.
El conflicto en si tiene un principio que va desde 1981, cuando la empresa Georgias del Sur, mediante un convenio con Gran Bretaña se contrato a Argentinos para que laborarán en la desmantelación de una planta ballenera que estaba en la Isla San Pedro, los cuales habían izado la bandera Argentina, los británicos al saber de esto consideraron un tipo de invasión. Desde ese momento comenzó la llegada a dicha zona de fuerzas militares de los dos países para defender su soberanía, es así que fuerzas Argentinas comenzaron a descender en dicho territorio como fue el caso de los jóvenes conscriptos, a los cuales se los envió para la lucha en la que cabe mencionar que ellos fueron sin alguna preparación precia y una armamento solido para defender a siu país, en la Argentina se vivía un ambiente alegre, ya que los diversos medios publicaban que Argentina había tomado posesión de las islas Malvinas, destacando previamente la denuncia de Gran Bretaña ante el Consejo de Seguridad de la ONU (apoyados por EUA un país que se declaro “neutral” en dicho conflicto).
La llegada de los buques de guerra británicos a las islas, hizo evidente que los ingleses consideraban que tenían muy poco para negociar con el gobierno Argentino. Luego de recuperar sin mayores problemas las Islas Georgias, a principios del mes de mayo, los británicos comenzaron el ataque militar contra las Malvinas.
A comienzos de junio, la infraestructura de combate era considerablemente inferior a la tecnología bélica de los ingleses y las condiciones alimentarias de los soldados argentinos eran pésimas. Pese al heroísmo de los soldados y algunos resultados exitosos de la aviación, el resultado de la guerra iba mostrando la cruda realidad de la derrota argentina.
Todo el pueblo Argentino veía con ojos de victoria dicho conflicto, mencionando que el gobierno dictatorial estaba teniendo gran apoyo ciudadano, el cual nunca lo había tenido por ser un estado de tipo dictatorial, el tenia pésimas políticas económico financieras, sociales, entre otros, un dato que cabe señalar es que la inflación de ese país en la época de la dictadura, se coloco en el 90%, mencionando que los sueldos bajaron progresivamente y los precios de los diferentes productos se disparaban a gran escala.
Es así que el 2 de abril de 1982 las fuerzas argentinas tomaron puerto Stanley y los rebautizaron como puerto Argentino, renunciado consigo el gobernador británico de la zona, al saber que Gran Bretaña estaba lejos de la zona y seria improbable un ataque, ellos en especial Galtieri no prearon un plan de combate si se diese esa posición. Al conocer de los sucesos en las Malvinas los británicos se movilizaron hacia las islas determinando que la solución podrían ser la Guerra del Atlántico Sur, Thatcher consiguió el apoyo sustentable de la Comunidad Económica Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN, mientras que Argentina tenia el apoyo de América Latina y creía que de los EUA.
Al llegar los británicos en el mes de mayo a la isla de Georgias, comenzaron el ataque a las Malvinas, la inmensa superioridad británica ante el conflicto hizo que pese a un negociación infructuosa, el 14 de junio del 1982, la guerra se detuvo por las dos partes para evitar el derramamiento de sangre, la guerra había durado 74 días y dejó 700 muertos y 1500 heridos. El día 15 de Galtieri convoco al pueblo para dar a conocer el informe de rendición ante la batalla, fue repudiado por los argentinos, al no haber tomado en cuenta el contexto internacional de la época y su pésima administración del conflicto, es así que con esta derrota se desestabilizó al régimen militar, en la que Galtieri renuncio en julio de 1982; el pueblo pedía democracia y con ello el su regreso, que seria en octubre de 1983 con el Dr. Raúl Alfonsín, o solamente el pueblo argentino tuvo ventaja en o político en dicha época, sino también que la tuvo Margaret Thatcher que fue elegida nuevamente para 1982 como Primera Ministra Británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario