jueves, 4 de junio de 2009

OBAMA Y EL RESURGIMIENTO DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA

OBAMA Y EL RESURGIMIENTO DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA

La V Cumbre de la Américas realizada en Puerto España capital de Trinidad y Tobago, fue la anfitriona de 34 países miembros de dicha reunión, trataron temas trascendentales para América Latina, más allá de cualquier encuentro americano, la presencia de E.E.U.U. fue determinante, ya que llamó el interés dicha reunión por la asistencia del Presidente Barack Obama.

El primer encuentro con el Presidente de E.E.U.U. y los países de América Latina fue favorable a la región, los mandatarios latinos mencionaron que esta será la última Cumbre de las Américas sin Cuba, la apertura que dio Obama en días anteriores a Cuba por el retiro de la prohibición del envío de remesas a dicho país y la apertura al turismo libre, fue un factor para que en dicha cumbre se hable de levantar el embargo hacia Cuba.

El primer mandatario ecuatoriano también tuvo su primer encuentro con el Presidente Obama, fue muy satisfactorio para el Ecuador señaló Correa a su llegada al país, en la que mencionó que dicho presidente tiene una profunda humildad; en dicha cumbre mantuvo conversación con la Secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton y el Presidente Correa en la que señaló que las preferencias arancelarias no sean tan cortas, sino que estas sean permanentes.

“Una Nueva Época” es lo que pudiera darse mencionaron los mandatarios de América Latina como Obama a su llegada, solo el compromiso y el dialogo harán que los diferentes mandatarios mantengan las mejores relaciones y se busque el mejor de los acercamientos nunca antes visto con América Latina y E.E.U.U., solo así haremos que la UNASUR no vea como un enemigo a E.E.U.U., sino como un aliado no tanto ideológico al momento, pero si comercial, hagamos de esta América Latina la mas productiva con acercamientos a la gran potencia. Cuba debe estar integrada en las diferentes cumbres o reuniones, ya que una América sin Cuba no es posible, ya que esta es un ejemplo de superación y constancia a pesar del embargo y el aislamiento que le han provocado.

Hoy es la época en donde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), debe salir hacia adelante con una conciencia colectiva, dejando a E.E.U.U. que ellos vean con sus propios ojos que el sistema Capitalista ha colapsado, pero que América Latina está en pie de lucha para propagar en toda América y el mundo, el concepto humanista social de pensar en un todo y no pensar en uno solo.
Esta América Latina más que nunca, no debe perder la oportunidad de salir hacia la unidad, teniendo en cuenta que en esta cumbre se ha marcado el inicio de una nueva época, esperando el cambio de actitud de E.E.U.U. hacia América Latina, para que juntos ayudamos a fortalecer la erradicación de la pobreza y la miseria en América y el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario