jueves, 4 de junio de 2009

ECONOMÍA Y CULTURA

Para referirme a todos los puntos tratados en la conferencia por el Sr. Nelson Reascos partiré por discernir todo lo que la cultura abarca, definiéndola, como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La época cultural que vivimos es La Modernidad, siendo ésta una forma de vida, la modernidad recae en la civilización, por lo que el Sr. Reascos la nombra como un periodo histórico desastroso, “Es lo mejor y lo peor que ha producido el ser humano”. Originada por dos factores principales: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, especular despliegue del capitalismo; por otro lado, nos dio tres características, basadas en estadísticas reales por las que considera que la modernidad se encuentra en crisis:
• La riqueza se ha multiplicado en esta época 56 veces más y aún así, hoy es cuando mayor pobreza existe.
• Nuestra sociedad moderna, tiene lo mejor y lo peor al mismo tiempo, ya que es claro como en un lugar del mundo se mueren por desnutrición y hambre y como en otro, la gente se muere por el sobre-consumo.
• En los últimos 20 años los ricos son 51 veces más ricos, y los pobres 90 veces más pobres.

Es decir La modernidad está en crisis, aquí es cuando nos hacemos la pregunta ¿que pasó con los valores y principios?? Para responder esto, existen tres principios que podrán cambiar nuestra sociedad; principios viejos, pero renovados en la modernidad:
Perduración
• El ser humano está diseñado parla la vida
• Nada en lo humano es seguro, ni la fortuna, ni la felicidad, ni la derrota; lo único seguro es la muerte.
• Para lograr el principio de perduración debemos alcanzar dos aspectos:
1. Alargar la vida: posponer la muerte debe convertirse en un ideal humano.
2. Que la vida tenga sentido: calidad humana

Secularidad
• Se refiere a que los humanos no debemos culpar a los Dioses por lo que nosotros mismos provocamos.
• La pobreza no es de origen divino, sino responsabilidad social

Ético
• Todo aquello que mejora y asegura la vida es ético, lo que lo convierte en un acto moral; por el contrario todo lo que afecta y va en contra de la vida es inmoral.

El no cumplir con estos valores, ha creado una serie de consecuencias por parte de la modernidad de nuestra época:
• Destrucción de la acción colectiva (plural), por el individualismo.
• No importa lo que uno es, sino lo que uno consume,”Consumir más, es ser mejores”; lo que nos lleva al consumismo y al mismo tiempo el consumo indebido, trae consigo la destrucción del medio ambiente.
• El trabajador y el trabajo se han flexibilizado, “No hay estabilidad laboral”
Reemplazo de la ética por la estética

Nelson Reascos

No hay comentarios:

Publicar un comentario