jueves, 4 de junio de 2009

HECHOS Y TÉRMINOS IMPORTANTES

Guerras Napoleónicas.
Fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución Francesa, y continuaron durante todo el Primer Imperio Francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799. Otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la declaración de guerra entre el Reino Unido y Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las Guerras Napoleónicas. Las Guerras Napoleónicas finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente La Gran Guerra).
Guerra del Golfo Pérsico.
O simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.

Casus Belli.- Expresión latina, traducible al español como "motivo de guerra", que hace referencia a la circunstancia que supone causa o pretexto para iniciar una acción bélica. El surgimiento del término se da en el contexto del Derecho internacional de finales del siglo XIX, como consecuencia de la doctrina política del ius in bello.
El casus belli, como parte del ius in bello o (Derecho de guerra), busca regular las acciones bélicas de los distintos países, de manera que a priori prohíbe el recurso a la fuerza armada para resolver conflictos, pero permite el uso del aparato militar contra otro Estado bajo el principio de ultima ratio, es decir como último recurso.
Guerra Civil de El Salvador (1980).
Se conoce comúnmente al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos y desaparecidos. El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.
Guerra de los 100 años
Son conflictos armados que duró 116 años, los cuales se dividieron en 61 años de guerra y 55 de tregua, entre los reyes de Francia e Inglaterra, es un conflicto que comprendía netamente la búsqueda de la sucesión feudal de los Capeto, los Volois o los Plantagenet, los cuales se encargarían de las posesiones de los ingleses en Francia desde 1154debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania, la participación de Castilla elevo este conflicto a un contexto internacional, después de una serie de luchas libradas entre ambas coronas, finalmente los Franceses consiguieron la victoria ante los ingleses y con ello su retirada.
Guerra civil de los EU
Conflicto comprendido entre los años de 1861 y 1865, los conflictos se dieron entre los Estados Unidos de América y los Estados Confederados de América integrados por los 11 estados independizados de los EUA. Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata.
Si los republicanos resultaban victoriosos anunciaron los estados del sur en separase si este llegase a ganar, es mas ellos propusieron un candidato autónomo, los estados del norte apoyaron a Lincoln y ganó, es ahí que en marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.
El asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte y es ahí donde la batalla se dio, básicamente la lucha fue entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur). El 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclama de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.
El General Lee se dirigió a Pensilvania, exactamente en Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión, y así dio comienzo la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados. El 2 de abril de 1865, el General Robert E. Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación. Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después. El 12 de mayo de 1865, la Unión atacaba el Rancho Palmito en el condado de Cameron, en la frontera de México, donde permanecían todavía fuerza confederadas.
Carteles
Nacieron originalmente en Colombia (el de Cali y el de Bogotá) dedicadas a la producción, cultivo, producción y transportación de drogas desde el Perú y Colombia hacía todo el mundo, teniendo como rutas México y finalmente la llegada a Estados Unidos. México contaba también con un tipo de Cartel y hasta poseía un tipo de organigrama determinado para su funcionamiento y el territorio que abarca, entre los mas conocidos podemos destacar a los del Golfo, Tijuana, Sinaloa, Juárez y el del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario